Tiendas ecoeficientes

Tiendas ecoeficientes

Las tiendas pueden incorporar las estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social en sus estrategias retail para incrementar sus ventas y contribuir a un mundo mejor.

La sostenibilidad y la responsabilidad social como parte de la cultura corporativa de las empresas está extendiéndose cada vez más entre las empresas de todos los ramos y giros comerciales.

Adoptar estrategias verdes es tanto una necesidad, como una oportunidad para contribuir al uso eficiente de recursos, y también puede convertirse en parte de una estrategia de marketing que distinga a tu tienda de entre la competencia y te gane la preferencia de los compradores.

Pero ¿cómo volverse verde y qué estrategias adoptar? El primer consejo que te damos es que hagas una evaluación de tu impacto ecológico y de tu huella de CO2… No te asustes, en realidad es muy sencillo, ¿cuántos watts de luz consume tu tienda?, ¿cuánta agua?, ¿cuánto papel y cartón?, ¿tienes flotilla de camiones?, ¿cuánto combustible usan?, ¿imprimes todos los tickets de compra?, ¿usas bolsas de plástico o de papel?

Es decir, se trata de que analices tus estrategias en torno al uso de estos recursos, que le adaptes un número a cada rubro y luego diseñes una estrategia para reducir estos números, con objetivos claros.

En esta tarea te pueden ayudar los expertos en diseño retail y los mercadólogos, para que además de reducir el impacto ecológico de tu tienda, conviertas a estas estrategias en parte de tus campañas de marketing y promoción y así te establezcas como una empresa ecológica y socialmente responsable.

Aquí te compartimos algunas ideas que puedes adaptar a tu tienda, dependiendo del tamaño, volumen de operaciones y giro:

1.- Adopta estrategias de ahorro de luz (focos ahorradores, sensores de movimiento, entradas de luz natural, etc.) y convierte el tema en parte de un lanzamiento de producto o de una oferta.

2.- Usa materiales reciclados para los displays, los muebles de exhibición y la decoración. En este punto, un experto en diseño retail es tu mejor opción para crear y materializar estas ideas.

3.- Crea “buzones” de materiales para reciclar como materiales de empaque (cartón, papel, plástico). Todo material que se utilice en la operación de tu tienda y sea reciclable.

4.- Invita a los compradores a llevar sus materiales para reciclar y prémialos con descuentos u ofertas especiales. Si vendes productos de belleza o ropa crea un club de reciclado de prendas, frascos, envases o accesorios, y premia a tus clientes con puntos y beneficios.

5.- Adopta una estrategia de venta de productos de comercio justo o venta de productos con materiales reciclados para apoyar alguna causa social. Puedes destinar un área especial para ellos y crear toda una historia alrededor para impulsar la venta.

6.- Organiza o participa en eventos de reforestación, apoyo a productores agrícolas locales, o similares y convierte el evento en parte de tu atmósfera y de tu experiencia de compra. Genera confianza en tu entorno con actividades que los involucren.

7.- Informa a tus compradores que una cierta cantidad de su compra se destinará a alguna causa social y que mientras más compren, más fondos se acumularán para dicho proyecto.

8.- Adopta una filosofía de preguntar a tu cliente si quiere ticket impreso o no, reduciendo el consumo de papel.

9.- Trata de que el corpóreo incluya siempre elementos que refieran al reciclaje, reuso y reducción. Y procura dar ejemplo con la producción de displays y escaparatismo con la misma filosofía sustentable y una paleta de materiales que se puedan reusar.

10.- Utiliza a tu favor la rotación del producto generando diferentes ambientes de acuerdo con el tiempo que tarda en ser vendido un producto.