Los retos para un retail efectivo en 2019

Si deseamos encarar la realidad, tenemos que aceptar el hecho de que la venta minorista nunca terminará. Sin embargo, pero si deseamos mantenernos vigentes en el mercado y prosperar, necesitaremos ir de la mano con los avances tecnológicos, las nuevas tendencias de compra y la necesidad de generar experiencias.

Estamos en un nuevo año y con él se nos presentarán nuevas oportunidades de mejorar, pero del mismo modo, existirán retos que como retailers tendremos que enfrentar.

Pero no hay nada que temer, a continuación, te presentaremos de los retos para un retail efectivo y algunos consejos de expertos para enfrentarlos.

Los retos del retail para el 2019

  1. Provocar al cliente

La reputación de una marca la construye el consumidor de acuerdo con lo que vive a través de ella y cuenta a los demás. De ahí la importancia de seducirlo no solo con el producto o servicio que adquiere, sino con todo lo que rodea el proceso de compra.

Recuerda que todo lo que el comprador experimenta cada vez que visita una tienda contará para un retail efectivo: las emociones, recuerdos, deseos y sentimientos que le provoca; el orden y equilibrio que genera en su estado de ánimo, y la satisfacción de haber cubierto una necesidad.

Para lograrlo será fundamental un experto en diseño retail multidisciplinario con el fin de crear o remodelar de un espacio comercial.

  1. Innova con tecnología

Digitaliza las tiendas físicas con tecnología para que el consumidor pueda conocer el producto y sus atributos.

De esta manera el usuario podrá interactuar y realizar acciones como elegir un color, una marca, una tendencia e incluso simular la manipulación del producto para conocer sus características o personalizarlo.

  1. Aprovechar el crecimiento del Marketplace

Para Pablo Turner de AD Retail, la competencia más grande para las tiendas físicas serán las grandes marcas como Amazon, AliExpress o Mercado Libre, sin embargo, con la visión adecuada se podría apostar por una alianza con ellas.

Con una estrategia efectiva, esta clase de vínculos podría ser el secreto para mantenerse vigente y llevar los negocios al siguiente nivel.

  1. Utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta de ventas

Edgar Vidal, especialista de soluciones en IBM México y creador de IBM Watson Marketing, propone que los centros comerciales y los almacenes usen toda la información de sus clientes guardada en la nube para que cada vez que se acerquen a la tienda física.

El utilizarla la tecnología permitirá que los clientes reciban notificaciones en sus dispositivos sobre ofertas o productos de su interés y así, mantenerlos siempre “conectados” con la marca. El secreto es utilizar mensajes indirectos para no replicar el ‘efecto folleto’ digitalmente.

  1. Salir de la tienda

Aunque suene paradójico, es una buena solución para llegar a clientes potenciales a través de tiendas ‘pop up’, ‘temporary showroom’ o almacenes móviles.

De este modo podrás desplazar mercancías rezagadas, de temporadas pasadas, nuevas producciones o ediciones limitadas, y aunque se trata de una idea ya muy utilizada en las ciudades más importantes del mundo, en México aún resultan novedosas y atractivas.

La idea es que sean espacios interactivos, icónicos y llamativos como Nike Mobile Unit ejecutada con Store Planning 360.

  1. Comprometer a los empleados

“Tus clientes más enojados son tu mayor y mejor fuente de aprendizaje”, es una frase que se le atribuye al magnate Bill Gates, y en la práctica es una verdad irrefutable cuando se trabaja en piso de venta.

Por ello es necesario que las empresas se tomen el tiempo y dispongan de un presupuesto para capacitar a sus empleados no solamente en cuestiones de ventas, sino en estrategias para ofrecer servicio personalizado, y en habilidades socio y sicoemocionales para que aprendan a tratar al cliente en cualquier situación.

A fin de cuentas, más allá de un producto, lo que el consumidor busca es gratificación, atención, tiempo, interés y empatía.

  1. Mejorar la atención postventa

Ni un cliente quejoso más’, esa es la meta de empresas como Inditex y Sephora que están preparadas para atender de inmediato y de manera eficaz, rápida y atenta cualquier devolución o cambio de sus productos.

El cliente debe confiar en la marca de su preferencia, y en los momentos de crisis es cuando la fidelidad y la reputación se consolidan o se pierden por completo.

  1. Generar una filosofía de responsabilidad social y sostenibilidad

Firmas de lujo como Chopard o Hansen están apostando a campañas en las que abordan temas como oro y gemas éticas, pieles con causa, comercio justo y calidad de vida para sus trabajadores y sus familias.

Del mismo modo en que H&M habla de equidad, inclusión y diversidad; o Ikea resalta la sustentabilidad y el reciclaje; temas que importan a los consumidores y que se han vuelto en referentes de la cultura e imagen de las tiendas físicas de las marcas más rentables del mundo.

Aquí lo tienes, estas son algunas de las claves para que durante este 2019 comiences una estrategia de retail efectivo y de esta forma tus puntos de venta, tus productos y tu marca tengan el crecimiento que tanto deseas.